martes, 24 de abril de 2018

SHAKA ZULU

SHAKA ZULU////HORIZONTE DE SUCESOS (2017)



Primer disco de Shaka zulu, proyecto de música electrónica que pretende integrar distintos estilos bajo las sensaciones quimicas marcadas por un fuerte beat. (Chemical beat), lanzado el 2017, grabado por Arteinsano records.

Descarga el disco

SHAKA ZULU/////VALLE INQUIETANTE (2021)




Valle inquietante es un término creado por Masahiro Mori (Robotista Japonés) que se refiere al efecto que produce en las personas la representación artificial de un humano, que mientras más cercana a la realidad es, más familiaridad genera, pero en un punto produce incomodidad. Esa incomodidad es el "Valle inquietante".
El término lo aplique de forma personal en la música por que trabajo con softwares de música que imitan instrumentos reales de forma sintética, que no me molesto en esconder su naturaleza digital, de hecho lo ocupo con un sentido estético, hasta llegar al punto de crear ensambles de percusiones artificiales que coexisten con grabaciones ambientales e instrumentos reales, con el objetivo de recrear paisajes, ambientes o situaciones desde mi perspectiva humana, animal antropomorfo que pertenece a una ciudad, que se crió con pantallas, alimentos comprados y conceptos que determinan y separan el todo en utilidades y valores. 
Este es mi segundo disco como shaka zulu, que postergue en el tiempo, por que cada vez que avanzaba en su realización, terminaba transformándose en otro proyecto, como "Método Katódico" o "Sugestión", hasta que pude encontrar el hilo para continuar el guión de lo que fuera el primer disco "Horizonte de sucesos" (2017).
Ahora para hablar del disco en si, me es más fácil verlo como una historia, que comienza con un término que es clave para comprender la mente humana, "La sugestión", que permite ser susceptibles a la influencia que interactúa con nuestra conciencia, que si fuéramos un sintetizador, sería el oscilador generando frecuencias, y este sonido que resulta, sería nuestra huella en el mundo, entonces pienso en la síntesis modulada, cuando otra frecuencia modula a una frecuencia y se genera un algoritmo, podría ser el homólogo a una experiencia mística o revelación. Esta revelación genera un salto en la historia personal, un cambio en la continuidad como en las películas, una "Elipsis", que en mi vida provocó el cambio de paradigma que me sugirió la concepción del mundo como un ser vivo, que a la vez me hizo sentir parte de este ser vivo, viendo a los demás seres como células vecinas del tejido que somos. Pero en esta perspectiva algo no me calzaba, y aquí es donde operan todas las páginas de conspiraciones que aparecen como spam... "La presencia alienígena en la evolución humana". Sin irme en la fantasía, esta idea me sirve para explicar el porqué existen motivaciones destructivas entre nuestros pares y hacia nuestro medio ambiente, nuestro hogar, el mundo, la naturaleza, así que me di la licencia de llamar "space invaders" a este capítulo del disco, y por consiguiente, lo destructivo que puede ser el sumergirse en conspiraciones hasta llegar a la idea de que somos parte de granjas humanas de otras civilizaciones y que estamos atrapados por una conciencia colectiva que no nos deja evolucionar, y así uno puede llegar a cosas muy oscuras respecto a lo que los propios humanos le hacen a los otros seres y a nosotros mismos. 
Entonces pienso, "mejor no saber", respecto a misterios que aluden a una fuerza destructiva que produce ansiedad, por el poco control que tenemos de la realidad, como el destino, las deidades, el poder en sí, pero lo que lamentablemente veo es que estamos atascados en un momento histórico que a durado mucho, una era en la que somos combustible para una máquina insaciable y muy poco eficiente.
El mensaje que me gustaría dejar es que este enemigo que nos es más fácil aceptar como foráneo, en realidad está en nosotros, está en nuestras venas, en nuestra historia, está en nuestros padres y se lo transmitiremos a nuestros hijos, es un enemigo que está vinculado muy estrechamente con "el saber", el motor de "la razón", ya que todo el mapa de la civilización está construido en base a una lógica de la que somos presos, gracias al miedo y la mentira, pero esto prospera por la negación que hacemos de nuestra oscuridad, moldeamos nuestra persona en base a la moral de turno y negamos en vez de conciliar a nuestro ser con lo que nos avergüenza, lo que escondemos y crece como frustración.
La invitación es a aceptar nuestro ser, conocerlo sin miedo y compartirlo, muchas de estas oscuridades las heredamos gracias al silencio, cortemos esa herencia y permitámonos vivir sin complejos ni vergüenzas, la realidad es lo suficientemente grande como para ser una isla de normas castradoras, seamos bosque y no mesias.

Como mencionaba anteriormente, este disco se vincula con "El origen del interior" de Método Katódico y con "Ipseidad" de Sugestión, que son trabajos que en un principio fueron pensados para este Álbum pero derivaron en otros proyectos, y que ahora con este trabajo forman un triángulo cartográfico del ser.  
Este disco cuenta con la participación de Paulo Briones en el saxofón (Lopurpura), Katho en la voz (bahia Vinica) y en el diseño y realización de la portada Isaac Vargas (Sapienqelqay).

Shaka zulu - Valle inquietante (2021)